jueves, 6 de mayo de 2010

Fórmula aparcamiento

Vaya por delante que yo soy un gran defensor de la Fórmula 1, tanto como aficionado -yo ya veía las carreras con los míticos Prost, Senna o Mansell- como vecino de Valencia, y considero que la llegada del Gran Circo a la ciudad le dio un punto más de jerarquía a Valencia. También considero que lo del circuito urbano fue una buena idea, por lo menos en cuanto a estética, aunque no dejo de ver que con una magnífica instalación como la del Ricardo Tormo de Cheste se crea cierta duplicidad. Bueno, dejemos que sean cuestiones políticas y que si no hubiera sido alrededor del puerto con el visto bueno del señor Ecclestone no disfrutaríamos ahora de este espectáculo. Partiendo de esa base, estas líneas quieres ser un tanto reivindicativas para los organizadores de la prueba. Es cierto que el montaje de un circuito urbano como el que disfrutamos en la dársena interior del puerto no es fácil, que para que todo salga bien alguien tiene que pasarlo mal durante algunos días y que incluso ese sacrificio puede valer la pena. Me refiero a los vecinos de loa zona que acoge la instalación. Sí, a esos que sólo se les saca en los medios de comunicación para ver por cuánto han alquilado sus balcones o para destacar el negocio que van a hacer durante los días de la prueba.
Como casi siempre, no todo es de color de rosa. Ni se alquilan tantos balcones ni los precios que se logran con esos alquileres son tan altos como algunos quieren hacer creer. Es más, puesto en una balanza, las molestias superan cualquier precio que se pueda pagar por los balcones.
¿Exageración?, no tanto, y si no, atengámonos a ciertas cuestiones como la tan habitual de llegar a cualquier domicilio particular o la de dejar tu vehículo aparcado.
Cabe destacar que desde más de un mes antes de la disputa de la prueba, -a los trabajos que se están realizando ya en la zona me remito- los operarios ya comienzan a movilizar las diferentes estructuras que conformarán el recorrido. Esto significa variaciones en las zonas de circulación, restricción de carriles, cambios de dirección, etc. Cierto es que tanto mientras dura el montaje como en los días en los que se disputa la prueba la Policía Local debe tener orden de enfrentarse lo menos posible con los vecinos y tratar de no comprometer en la manera de lo posible los accesos a sus viviendas. Pero lo que no pueden regular estos agentes son las zonas de aparcamiento, que se ven reducidas en casi un 70 por ciento. A saber, sobre todo en la que se refiere a J.J.Domine, la zona más habitada que afecta el circuito, queda reducida únicamente a las plazas que pueda haber frente a los accesos a las viviendas. Es decir, desaparecen tanto las del jardín, como, por supuesto, las del interior del puerto, que dieron cierta "vidilla" al eliminar la valla. Además, es una zona de mucha población flotante durante el día debido a las numerosas oficinas de la zona.
Me pueden decir que existe un aparcamiento subterráneo. Si, cierto, también que es uno de los más caros de Valencia. Tanto que por un mes de concesión sólo cobran la módica cantidad de 140 euros. Yo no digo que durante el tiempo que el aparcamiento es restringido el subterráneo fuera gratuito, pero sí que podían tener un detalle con los vecinos durante esta época.
Por otra parte, el cambio de fecha del acontecimiento supongo que será para bien, que habrá estudios que indiquen que en el mes de junio, con menos calor y más gente en Valencia, la asistencia a las gradas será mayor y el espectáculo ganará enteros, pero no sé si los organizadores cuando Ecclestone les dio el nuevo día pensaron que Valencia, además de la Fórmula 1, tiene tradición de celebrar la fiesta de San Juan, la noche del 23 de junio, es decir, cuando el circuito ya está montado, los accesos a la playa restringidos y la acumulación de tráfico en la zona es desconcertante.
El miércoles por la noche las playas de Valencia se llenarán de personas para celebrar el solsticio de verano -lo que habitualmente ya es un problema y conlleva una operación especial de la Policía Local y de todo el Ayuntamiento- y horas después los pilotos estarán paseando por el paddock tomando el primer contacto con la pista... Ya pueden estar bien preparados los organizadores, porque la papeleta que les viene encima esa noche puede ser grandiosa.

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